8 Recomendaciones de bioseguridad para reapertura del sector gastronómico

La industria gastronómica en el país ha sido una de las más afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 debido a que el Gobierno Nacional como medida para mitigar el contagio masivo tomo la decisión de instaurar la cuarentena obligatoria en toda la ciudad, por lo tanto los restaurantes sin comensales se vieron obligados a parar sus actividades y otros tomaron la decisión de cerrar definitivamente los establecimientos.

No obstante, el Gobierno frente a la difícil situación del sector tomo como iniciativa habilitar temporalmente el espacio público para atender a los clientes “al aire libre” con servicio a la mesa, a partir de un plan piloto que posiblemente se estará llevando a cabo en el mes de Julio del 2020 en los siguientes sectores: Usaquén, La Candelaria, Zona G, Salitre y la Macarena.

Por ende, Diana Carolina Rincon líder experta en Seguridad y Salud en el Trabajo de Polifuncionales, comparte las 8 recomendaciones que deben aplicar los restaurantes para su correcta apertura:

  1. Implemente el Protocolo de Bioseguridad en su establecimiento, si aún no cuenta con este requisito Polifuncionales lo guía para ejecutarlo.
  2. Se debe distribuir el espacio entre las mesas y las sillas, de tal manera que se conserve el distanciamiento físico de mínimo 2 metros.
  3. Incrementar la limpieza de cocinas, recepción y baños cada 3 horas.
  4. Realizar capacitaciones a sus colaboradores sobre manipulación de alimentos, productos, insumos, residuos y medidas de bioseguridad.
  5. Disponga de un colaborador en la entrada para realizar el registro de los datos de los clientes: Nombre, cédula, teléfono, síntomas respiratorios y medición de temperatura. Tenga en cuenta que este registro debe ser entregado a las autoridades sanitarias.
  6. Implemente las reservas virtuales o telefónicas, con el objetivo de organizar cuantas personas aproximadamente van a estar dentro del establecimiento.
  7. En la entrada del establecimiento adapte un espacio de desinfección de manos y calzado, y verifique que el comensal use correctamente el tapabocas.
  8. Instale dispensadores automáticos o dispensadores de pedal para jabón, gel antibacterial y papel higiénico, para evitar en la medida de lo posible contacto con los elementos.

Finalmente, recuerde que el plan piloto se llevará a cabo dependiendo de los últimos informes que emita el Ministerio de Salud en cuanto a la curva epidemiológica, tenga en cuenta que la secretaría de salud o alcaldía local es quién vigila y avala los protocolos de bioseguridad para realizar las respectivas aperturas.

Contáctenos

Si aún no cuenta con el modelo de protocolo de bioseguridad para su establecimiento contáctenos.