Acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial

El Ministerio del Trabajo profirió la Circular 0064 de 2020 estableciendo las acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
En la actual emergencia sanitaria no es posible realizar la evaluación del riesgo psicosocial mediante la aplicación de la batería de riesgo psicosocial de manera presencial.
Por lo anterior, el Ministerio del Trabajo ha decidido suspender la realización presencial de esta evaluación hasta la finalización de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
En consecuencia, con el objetivo de identificar, evaluar, monitorear e intervenir los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores, la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial deberá ser realizada de manera virtual una vez el Ministerio del Trabajo haya publicado en la página web del Fondo de Riesgos Laborales el software para su aplicación.

A continuación señalamos los aspectos más relevantes de esta Circular:

1.El Ministerio recuerda que a través de la Resolución 2404 de 2019 se adoptó la “Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial” como un referente técnico obligatorio para la identificación, evaluación, monitoreo permanente e intervención de este tipo de riesgos.

2.A su vez, la Resolución en mención establece la periodicidad con la cual debe realizarse la evaluación de los factores de riesgo psicosocial, señalando que ésta debe realizarse de forma periódica de acuerdo con el nivel de riesgo de las empresas, de la siguiente manera:

  • En empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que estén causando efectos negativos en la salud, bienestar o en el trabajo deben realizar la evaluación de forma anual.
  • Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo deben realizar acciones preventivas y correctivas y realizar la evaluación como mínimo cada dos (2) años.

3.No obstante, el Ministerio indica que ante la imposibilidad de aplicar la periodicidad de la Batería de Riesgo Psicosocial como consecuencia del COVID-19, se justifica suspender los términos para su aplicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 491 de 2020. En ese sentido, el término iniciará a contar cuando termine la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

4.Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio señala que una vez se publique el software para la aplicación de la Batería de Riesgos Psicosociales en la página web del Fondo de Riesgos Laborales, ésta se podrá aplicar de manera virtual, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo del artículo 4 de la Resolución 2404 de 2019.

5.Con independencia de que se suspenda la aplicación presencial de la Batería de Riesgo Psicosocial, los empleadores, contratistas, trabajadores y ARL deben cumplir con las siguientes acciones mínimas para la intervención de los factores psicosociales, promoción de la salud mental y la prevención de los problemas y trastornos mentales como consecuencia del COVID-19.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos