Alertas para determinar que un trabajador está presentando riesgo psicosocial

El riesgo psicosocial ha cobrado fuerza en los últimos años ya que se han presentado reportes de enfermedades relacionadas con estrés, trastorno de ansiedad, depresión, entre otras.
Los factores de riesgo son identificados cuando reflejan condiciones negativas en la salud física, mental, social y en el trabajo de los empleados. Por esta razón, es de gran importancia prevenir y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra cada uno.
El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2404 de 2019 con el objetivo de adoptar referentes técnicos mínimos obligatorios para identificar, medir y
monitorear los factores de riesgo psicosocial como:

Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial
La aplicación de los instrumentos que conforman la batería se deben realizar periódicamente, garantizando la reserva y confidencialidad de la información.

  1. Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral: Características que se presentan al interior de la empresa.
  2. Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral: Aspectos fuera de su contexto laboral, como el entorno familiar, social y económico.
  3. Cuestionario para la evaluación del estrés: Características personales del trabajador.
  4. Ficha de datos generales: Aspectos sociodemográficos y ocupacionales.

Según el Artículo 7 “El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994…”. “…La investigación administrativa y la sanción serán de competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo en los términos del mencionado artículo 91 del Decreto 1295 de 1994, sin perjuicio del poder preferente de que trata el artículo 32 de la Ley 1562 de 2012”.

Esto permitirá tener una visión panorámica de los aspectos organizacionales y psicosociales de la empresa y los trabajadores, facilitando la planeación de estrategias y ejecuciones a la hora de intervenir.

Los expertos que acompañen la gestión, deben tener en cuenta el estado y necesidad por la que esté pasando la organización para tomar acciones de
prevención y control sobre los factores psicosociales que se presenten, restableciendo el ambiente laboral, desarrollando una adecuada cultura organizacional y mejorando la salud del trabajador.

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