Desmintiendo mitos sobre el outsourcing en Colombia

Aunque el país cuenta con una cultura empresarial arraigada en la tercerización de servicios de suministro de personal, entre otros procesos, es necesario acabar con varios mitos en el ámbito legal y cultural sobre la externalización de servicios para permitirle a este servicio afianzarse en todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas, así como potencializar su productividad.

En materia legal, la prestación de servicios de BPO debe estar ligada al cumplimiento de la legislación laboral, realizar contratos de servicios acordes a la realidad del proceso y servicio a externalizar, tener tarifas de servicio y no de suministro de personal, definir responsabilidades claras por parte del contratante y contratista, todo esto ligado al cumplimiento de indicadores y acuerdos de servicio.

Por otra parte, en cuanto a lo cultural, se hace necesario derribar el mito sobre la externalización como sinónimo de precariedad laboral, contratos de prestación de servicios o empleos que no respetan la legislación laboral colombiana, los cuales llevan a muchas empresas al pago de multas por subordinación laboral o externalización indebida, entre otros.

En Colombia se hace necesario promover una cultura de generación de beneficios, de valor y mejora en procesos, factores que le permitirán a las organizaciones ganar mayor eficiencia y productividad. Para esto, el Outsourcing es una herramienta clave para el desarrollo de la economía, capaz de atender de manera efectiva todos aquellos procesos susceptibles a externalizar, lo que permitirá a la empresa enfocarse en sus clientes y el desarrollo objetivo de su negocio.

La externalización de servicios se convierte en un actor clave, a favor no sólo, de las grandes empresas sino también de las Pymes que gracias a la tecnología, avanzan en su transformación para ser más innovadoras y productivas. En este sentido, el sector empresarial y los trabajadores deben cambiar la manera en cómo conciben este tipo de servicio, su aporte real a los objetivos estratégicos de las empresas y los beneficios para el colaborador, que permitan reafirmar que en verdad contribuye al desarrollo industrial del país.

Gracias a la consolidación del país como potencial mercado para todo tipo de servicios de externalización de servicios en el sector industrial y de servicios, el reto de este sector estará enfocado diversificar su portafolio, demostrar su capacidad en la mejora de procesos, eficiencia y productividad a través de la correcta gestión de personas, asertividad e innovación permanente.

Otras Noticias

Formalización del trabajo remoto
08Ago

Formalización del trabajo remoto

Formalización del trabajo remoto Las modalidades de trabajo han cambiado drásticamente, a tal punto que muchas empresas han optado por suprimir las instalaciones físicas e…

La hiperautomatización
18Jul

La hiperautomatización

La hiperautomatización La hiperautomatización es la tendencia tecnológica del futuro, es la integración de varias tecnologías necesarias coordinadas entre la automatización y la inteligencia artificial. De esta…

Responsabilidad social corporativa
05Jul

Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa La responsabilidad social corporativa es la manera en que las compañías incluyen iniciativas o políticas para impulsar la empresa, mejorar el entorno…