Desmintiendo mitos sobre el outsourcing en Colombia

El servicio de outsourcing en Colombia continúa posicionándose como un sector líder en generación de empleo, el cual robustece la economía del país cuyos ingresos están alrededor de $8,3 billones anuales, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Contact Centers y Business Process Outsourcing, BPO. Además de ser una industria que abarca una gran parte del territorio nacional, su meta es ser el aliado estratégico de las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el país cuenta con una cultura empresarial arraigada en la tercerización de servicios de suministro de personal, entre otros procesos, es necesario acabar con varios mitos en el ámbito legal y cultural sobre la externalización de servicios para permitirle a este servicio afianzarse en todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas, así como potencializar su productividad.

En materia legal, la prestación de servicios de BPO debe estar ligada al cumplimiento de la legislación laboral, realizar contratos de servicios acordes a la realidad del proceso y servicio a externalizar, tener tarifas de servicio y no de suministro de personal, definir responsabilidades claras por parte del contratante y contratista, todo esto ligado al cumplimiento de indicadores y acuerdos de servicio. Por otra parte, en cuanto a lo cultural, se hace necesario derribar el mito sobre la externalización como sinónimo de precariedad laboral, contratos de prestación de servicios o empleos que no respetan la legislación laboral colombiana, los cuales llevan a muchas empresas al pago de multas por subordinación laboral o externalización indebida, entre otros.

En Colombia se hace necesario promover una cultura de generación de beneficios, de valor y mejora en procesos, factores que le permitirán a las organizaciones ganar mayor eficiencia y productividad. Para esto, el Outsourcing es una herramienta clave para el desarrollo de la economía, capaz de atender de manera efectiva todos aquellos procesos susceptibles a externalizar, lo que permitirá a la empresa enfocarse en sus clientes y el desarrollo objetivo de su negocio.
La externalización de servicios se convierte en un actor clave, a favor no sólo, de las grandes empresas sino también de las Pymes que gracias a la tecnología, avanzan en su transformación para ser más innovadoras y productivas. En este sentido, el sector empresarial y los trabajadores deben cambiar la manera en cómo conciben este tipo de servicio, su aporte real a los objetivos estratégicos de las empresas y los beneficios para el colaborador, que permitan reafirmar que en verdad contribuye al desarrollo industrial del país.
Gracias a la consolidación del país como potencial mercado para todo tipo de servicios de externalización de servicios en el sector industrial y de servicios, el reto de este sector estará enfocado diversificar su portafolio, demostrar su capacidad en la mejora de procesos, eficiencia y productividad a través de la correcta gestión de personas, asertividad e innovación permanente.

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