Formalización del trabajo remoto

Las modalidades de trabajo han cambiado drásticamente, a tal punto que muchas empresas han optado por suprimir las instalaciones físicas e implementar modalidades de trabajo remotas, teletrabajo y trabajo en casa. A raíz de la finalización de pandemia surgió una reglamentación, para que estas modalidades estén cubiertas bajo la ley para el empleador y el empleado. De este modo se expidió la ley 2121 de 2022 o ley de trabajo remoto.

En dicho comunicado se define como funciona el trabajo remoto, se establece que empleador y empleado no tendrán interacción física en ningún momento de la relación laboral, todo será manejado por medio de las TIC. Pero también menciona que el trabajador puede ser llamado presencialmente cuando se presenten las siguientes excepciones: verificación de los estándares que deben cumplir las herramientas y los equipos de trabajo, cuando se requiere instalar o actualizar manualmente en los equipos de trabajo algún tipo de software, programa, aplicación o plataforma y para procesos sancionatorios o disciplinarios.

Debido a esto también el empleador debe fijar el valor del auxilio mensual que corresponde al internet, la telefonía, y no podrá ser menor al auxilio de transporte que definió el gobierno nacional. De este modo, la implementación de esta modalidad de trabajo permite que la relación laboral sea mucho más flexible, el trabajador podrá tener horarios que se determinen mutuamente y con las cuales, de cumplimiento a la jornada laboral semanal, y se prime el derecho a la desconexión laboral sin ser vulnerado de ninguna manera.

Además, actualmente existe una diversidad de cargos que se pueden desempeñar de manera 100% virtual y que los resultados de la gestión sean mejores. Pero es necesario entender las diferencias del trabajo remoto, trabajo en casa y teletrabajo.

El trabajo remoto es de manera permanente, la labor es 100% virtual y no se permite alternancia, el trabajo en casa es de manera temporal, puede ser de manera ocasional por ciertas situaciones que se puedan presentar, el teletrabajo se da de manera en que el trabajador no tiene que estar presencialmente en la compañía, se da el soporte totalmente por medio de las TIC.

Finalmente, para poder cumplir a cabalidad con lo que dicta la ley se deben seguir una seria de parámetros, recuerde que Polifuncionales tiene las soluciones para su compañía, cotice nuestro servicios.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos