¿Para qué un examen de poligrafía?

Usar los exámenes de poligrafía tipo pre-empleo en las empresas mejora el indicador de confiabilidad en los procesos de selección y evita dolores de cabeza relacionados con los riesgos en la contratación de personal en cargos críticos. Este permite identificar características generales del candidato relacionadas con:

  • Su entorno y antecedentes
  • La relación con actividades ilícitas.
  • Sus hábitos en general, sin invadir la intimidad de las personas, como algunos podrían pensar.

El objetivo de este tipo de exámenes es evitar, sobre todo, conductas dolosas que puedan poner en riesgo su patrimonio, la seguridad de su información y legalidad de sus actividades. Esta información se torna útil para tomar mejores decisiones al momento de realizar las contrataciones y, sobre todo, cuidar lo que usted más quiere, su patrimonio e incluso su familia.
El examen de poligrafía, reconocido comúnmente como “el detector de mentiras”, se trata de una evaluación en la que se utiliza un instrumento científico de alta precisión para registrar los cambios fisiológicos de una persona; tras un protocolo de entrevista previa, la cual tiene un enfoque que se comporta más como una investigación y que permite conocer los aspectos generales de la historia de los candidatos en procesos de selección, lo cual es útil para determinar el contenido y la construcción de preguntas relevantes, con la intención de verificar la veracidad de la información aportada.

¿Qué quiere decir esto?

La entrevista previa, es tal vez, el instrumento más importante. Pues allí se identifican comportamientos inadecuados o sospechosos y también, gracias a estas preguntas se identifica, en qué respuesta, el entrevistado puede estar diciendo mentiras. Elemento que se comprobará posteriormente con el examen.

Este examen también se denomina “Examen Psicofisiológico Forense” debido a que usa métodos científicos validados y aplicados a nivel mundial para desarrollar investigaciones en distintos campos, como lo es la criminalística.

Se podría decir que es un estudio que evalúa cómo la mente se interrelaciona con el cuerpo y permite el análisis de los cambios que este presenta cuando la persona miente.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos