Pasos a seguir en caso de que sospeche que un trabajador tiene COVID-19

Tanto en las empresas como en los hogares, se debe implementar un protocolo de bioseguridad que tienen que seguir los trabajadores con el fin de minimizar los factores que puedan generar contagio de coronavirus, como lo es la desinfección y limpieza constante.

El empleador deberá garantizar y facilitar a sus trabajadores insumos como agua, jabón y toallas de manos desechables, con uso único para el lavado de manos, al menos 6 veces al día. El uso obligatorio del tapabocas y desinfección de calzado, entre otras precauciones que se deben tomar. Pese a todo esto, puede que un empleado comience a presentar síntomas de alerta como fiebre, tos, dificultad para respirar o bien sea que haya tenido contacto con alguna persona positivo para COVID- 19.

En este caso, se cumplirán los siguientes pasos:

  1. Se debe comprobar que el trabajador está siguiendo las medidas de bioseguridad, luego será ubicado en una zona de aislamiento, para así tomar la prueba de diagnóstico.
  2. Si el trabajador se encuentra en trabajo en casa y presenta síntomas de un cuadro gripal, deberá contactar a su jefe e informarle su situación.
  3. Se procede a dar aviso del caso a la EPS y Secretaría de Salud para que evalúen el estado del empleado. Si presenta síntomas leves, le darán la orden de tomar el aislamiento preventivo en casa. Si presenta síntomas fuertes (dolor de pecho, dificultad para respirar, convulsiones) será trasladado en una ambulancia a un centro médico.
  4. Realizando el protocolo establecido por las autoridades de salud, el empleado deberá informar si ha transitado en zonas consideradas como focos de infección o si ha interactuado con personas con caso confirmado de coronavirus sin tomar la medida de seguridad, a menos de 2 metros por 15 minutos.
  5. Hacer una lista de las personas con las que tuvo contacto estrecho (a menos de 2 metros por 15 minutos) durante los últimos 14 días, quienes deberán reportar su condición de salud en la aplicación CoronApp.
  6. Los procesos siguientes quedan a cargo del centro médico o entidades correspondientes.
  7. En la empresa o casa se deben identificar las zonas donde estuvo la persona sospechosa y desinfectar inmediatamente.

Todas las superficies y/o elementos con los que se tenga contacto constante (pisos, paredes, muebles, computadores, teclados, mouse, celulares, audífonos), deben ser desinfectados y limpiados con el 70% de alcohol de manera continua.

Si siente síntomas de coronavirus, reporte su caso a las entidades correspondientes como Secretaría de Salud municipal o departamental, a su EPS y a la ARL.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos