Porque es importante identificar los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales son un problema de salud real, relacionado más frecuentemente con el trabajo, las causas más comunes de este tipo de estrés son la reorganización del trabajo o la inseguridad laboral, las largas jornadas de trabajo, o la excesiva carga de trabajo entre otros factores. Es importante identificar estos, ya que así podemos llegar a evitar que no se den en las empresas.

Nos permiten tener una visión respecto a las diversas condiciones implicadas en el trabajo, que también puede constituirse tanto en los factores protectores o de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones. Del mismo modo, medir estos nos permite generar orientaciones y abordajes de estos factores como organización a través de la adopción de medidas de mejora que permitan fortalecer aquellos aspectos que pudiesen fomentar el bienestar y la salud, así como desarrollar acciones para disminuir y controlar estos riesgos.

Al identificar estos riesgos podemos ayudar a eliminarlos y así conseguir un entorno psicosocial favorable, ayudando a aumentar un mayor rendimiento y desarrollo personal, así como también el bienestar mental y físico del trabajador. Algunas de los más sencillo de identificar son:

  • Exigencias contradictorias y falta de especificación de las funciones del puesto.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos e inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz, con la dirección o los demás compañeros.
  • Acoso psicológico.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos