Porque las empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores

La salud mental es algo que se debería cuidar tanto como la salud física, pero suele ser pasada más desapercibida por el hecho de que no podemos verla. En las empresas muchos de los colaboradores no cuidan su salud mental y esto se refleja en el trabajo o en ciertas ocasiones, por esto es importante que las empresas cuidan la salud mental de los trabajadores

Es importante que las empresas realicen esfuerzos para cuidar la salud mental de los trabajadores debido a que las personas son el recurso más valioso con el que cuentan las organizaciones para conseguir sus objetivos y metas. En el mundo actual los trabajadores no solo buscan un empleo que les provea un salario, sino que además buscan integrarse a empresas donde el bienestar y el cuidado sea una prioridad.

Algunas de las situaciones que no ayudan con la salud mental de los trabajadores son:

  • La sobrecarga de funciones.
  • La extensión de las jornadas laborales.
  • La inclusión de tareas o funciones que demandan elevados esfuerzos a nivel cognitivo, comunicativo y emocional.
  • Las violencias de distinto tipo (social, psicológica y/o sexual).

Las empresas deben generar culturas de cuidado del trabajador al interior de ellas. Culturas que sean sensibles a las necesidades de los trabajadores y que en el caso de que los trabajadores sientan afectaciones en su salud mental puedan encontrar apoyo en diferentes instancias de las organizaciones. Se pueden abrir espacios de escucha por parte de las áreas de gestión humana o contar con el apoyo de profesionales de la salud mental, pero muchas veces este acompañamiento sólo resuelve situaciones coyunturales o la emoción del momento y no el problema de fondo. Las razones del malestar se instalan muchas veces en las relaciones con los compañeros o con los jefes o por estar expuestos a malas condiciones de trabajo, por lo cual es necesario que por parte de jefes y directivos de la empresa exista una actitud abierta de escucha.

Las organizaciones requieren trabajar en la construcción e implementación de políticas y programas que favorezcan la salud mental de sus trabajadores, estos programas tienen mayor impacto y un efecto a más largo plazo y pueden contribuir a la creación de culturas de cuidado.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos