Prevención de riesgos psicosociales en las empresas

Prevenir riesgos laborales en las empresas siempre se vuelve una continua evolución, donde atendemos realidades que ganan relevancia en el ámbito de la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.  

La prevención de los riesgos psicosociales es percibida como un conjunto de reglamentaciones y acciones destinadas a proteger la salud física de los trabajadores, se va ampliando con el objetivo de amparar también los denominados “riesgos psicosociales”, que tienen que ver con situaciones que potencialmente pueden causar situaciones de tensión emocional y estrés en el puesto de trabajo.

Algunos de los malos hábitos en muchas empresas, tales como las jornadas interminables, y los entornos laborales estresantes, incrementan de manera cierta las posibilidades de padecer enfermedades graves. Según un reciente estudio conjunto de la OMS se evidencia que trabajar más de 55 horas semanales aumenta un 35% el peligro de fallecer por una enfermedad cardíaca en comparación con quienes tienen un horario estándar, y un 17% el riesgo de morir de infarto. 

Ciertamente, para las empresas es muy útil conocer estos criterios técnicos, que dan visibilidad acerca del posicionamiento de este organismo sobre cuestiones que en muchos casos son difíciles de abordar, por su carácter muy especializado, y que vienen a introducir seguridad jurídica al recomendar pautas de actuación concretas.

El Criterio Técnico aborda la actuación inspectora desde 3 puntos de vista diferentes:

1. La primera se centra en las actuaciones de control de la gestión preventiva de los riesgos psicosociales, esto es, pone el foco en la obligación que las empresas tienen introducir estos nuevos factores en la evaluación de riesgos, y realizar un adecuado seguimiento de los mismos.

Con este motivo, recoge de manera sistemática los conceptos básicos y propone una guía de clasificación de los factores de riesgo. 
  
2.  La segunda versa sobre las actuaciones inspectoras motivadas por las denuncias de los trabajadores sobre la exposición real a estos riesgos. Es decir, fija criterios para evaluar las medidas que debe adoptar el empresario para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores ante estas situaciones, una vez que éstas han tenido lugar.

En este apartado, son muy interesantes las definiciones sobre los conceptos básicos de ‘estrés laboral’burnout, y las valoraciones sobre situaciones relacionadas con la vulneración de derechos que afectan al tiempo de trabajo, y en particular el derecho a la desconexión digital. 

3. La tercera se refiere a lasactuaciones sobre daños a la salud y accidentes de trabajo, por lo tanto, referidas a la intervención de la Inspección, cuando el riesgo psicosocial deriva en un daño cierto para la salud de las personas trabajadora. 

Es especialmente interesante la clasificación de los trastornos para la salud que pueden derivarse de los riesgos psicosocialey que son: emocionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales.

Finalmente, el CT viene a recordar dos realidades que poco a poco se han ido abriendo paso en la consideración de los riesgos psicosociales desde un punto de vista de su tratamiento a efectos de prestaciones de Seguridad Social: su consideración como una contingencia laboral, como un accidente de trabajo, y la posibilidad de que la empresa tenga que afrontar un recargo de prestaciones en los casos en que se constate un incumplimiento empresarial en la toma de medidas preventivas.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos