¿Qué pasará si no implementa la nómina electrónica en su compañía?

La nómina electrónica es un documento digital que equivale a la nómina tradicional, cuyo objetivo es tener mayor control sobre la información de una organización y acelerar la digitalización de las empresas del país. En noviembre del 2021 se determinó la implementación de la nómina electrónica en Colombia, con la resolución 013 de 2021 expedida por la Dian. De acuerdo con la norma, todos los empleadores que efectúen pagos derivados de una vinculación laboral deben implementar el documento de soporte según los plazos establecidos.

La implementación de la nómina electrónica permite que se de un reporte detallado a la Dian sobre la generación de esta misma sustentando gastos y deducciones en las declaraciones tributarias. A pesar de que los plazos se han flexibilizado las empresas obligadas a transmitir y que no lo hagan según lo expuesto en el  Artículo 651 del ET. se enfrentarán a posibles sanciones con multas del 5% de la suma de la nómina electrónica, si la información suministrada es errónea y no se corrige dentro de los plazos establecidos por la Dian se enfrentará a posibles sanciones del 4% de la suma total de la nómina electrónica, si la transmisión se realiza de manera extemporánea se enfrentará a posibles sanciones del 3% sobre la información retrasada.

Por ende, se debe tener precaución en el proceso de implementación, los datos deben ser exactos y se debe realizar la transmisión de la nómina en los tiempos establecidos por la Dian. Si el proceso es desconocido y se realiza con errores los descuentos, costos, rentas exentas, deducciones, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según lo que estipula la Dian puede solicitar los archivos e información para hacer revisión y definir si la empresa será sancionada o no.

Polifuncionales cuenta con la experiencia para poner en marcha la transmisión de la nómina electrónica. Realizamos el proceso para que la transmisión se realice de manera exitosa y elimine los riesgos de incurrir en alguna sanción.