Recomendaciones para enfrentar el agotamiento laboral

El mundo llega más de año y medio viviendo una nueva normalidad que se vio permeada por la pandemia del covid-19. La cotidianidad, el trabajo, el estudio, la sociabilidad, todo, se han visto afectados por el coronavirus y el virus ha sobrepasado la salud física para influir en la salud mental de las personas.
Por eso es importante tener en cuenta unos tips de como reconocer el agotamiento laboral:

  • Si tiene agotamiento emocional.
  • Condiciones físicas variables o con dolores.
  • Despersonalización o desapego a lo que hace.
  • Disminución en la productividad laboral.

Así las cosas, te daremos algunos consejos para enfrentar el agotamiento laboral:

  • Las empresas deben reevaluar su ayuda para mantener una buena salud mental entre sus empleados en el nuevo modelo de trabajo híbrido. Desarrollar y crear entornos de trabajo, culturas y aptitudes que promuevan y ayuden a mantener una salud mental positiva en todos los niveles de la organización será la clave en la nueva normalidad.
  • Cada vez es más necesario que las empresas establezcan procesos, recursos, ‘coaching’ y herramientas para fomentar la apertura y escuchar las necesidades de los empleados para ayudarles a desarrollar resiliencia.
  • Son esenciales el desarrollo de liderazgo, ‘coaching’ y recursos para los supervisores sobre cómo tratar estas situaciones y responder a ellas.

También es importante implementar en las empresas algunas estrategias que pueden aportar a la correcta gestión de la salud mental de los trabajadores:

  • Gestión emocional en las empresas: generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las compañías.
  • Manejo del estrés: sentirse estresado es normal, pero padecer trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, no. La plataforma cuenta con un curso que permite reconocer las características y efectos del estrés, donde además se puede aprender ejercicios y técnicas para controlarlo.
  • Inteligencia emocional, conocimiento de uno mismo y manejo de las emociones.
  • Técnicas de programación neurolingüística: la forma como se observa la realidad puede transformarse desde los hábitos y actitudes, lo cual impacta diversas áreas de la vida.
  • Mindfulness, para ser más efectivo: puede ayudar a conseguir estados profundos de consciencia para alcanzar cambios personales, lo cual activará la atención en todas las actividades que se desarrollen.

Finalmente también damos algunas recomendaciones que ayuden para combatir el agotamiento:

  • Realizar pausas activas.
  • Definir horarios de trabajo y respetarlos, que permitan el balance entre la vida personal y laboral.
  • Aplicar horarios flexibles para el regreso a la oficina, que le permita al colaborador escoger la franja horaria que le sea más conveniente.
  • Tener buenos hábitos alimenticios y de sueño, así como actividades de esparcimiento que le permitan a la persona desconectarse del trabajo y descansar apropiadamente.
  • Ofrecer rutas y medios de transporte a sus empleados para trasladarse entre su casa y el trabajo.
  • Instalaciones de trabajo debidamente habilitadas para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Apoyo psicosocial permanente a los colaboradores.
  • Para las personas que continúan trabajando en casa, es clave que cuenten con un lugar exclusivo para desempeñar sus labores.
  • Armar una agenda de trabajo con metas diarias y semanales y seguirla.

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