Riesgos psicosociales que podrían estar en su ambiente de trabajo.

Podemos encontrar riesgos psicosociales en muchos de los ambientes laborales, unos más visibles que otros, pero estos afectando poco a poco la salud de los trabajadores, por esto tenerlos presentes en las organizaciones es muy importante, para poder identificarlos y posteriormente evitarlos.
Pero, ¿que son los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales están originados por un ambiente laboral con deficiente organización y un entorno social negativo, llegando a afectar la salud física, psicológica y social de un trabajador. Por esto es importante cuidar la salud laboral de forma especial, prestando atención a los factores y riesgos que se podrían presentar. Algunos de estos son el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Suceden por algunas condiciones de trabajo, en las cuales podemos encontrar:

  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
  • Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

Identifique los riesgos psicosociales que podrían estar en su ambiente de trabajo, es importante saber cuales podría tener en su organización, por eso a continuación les mostraremos los más comunes:

Estrés laboral:

Esta es una de las reacciones más conocidas en todos los ambientes, y la manera más común de reaccionar ante una situación psicosocial inadecuada. También es una de los motivos que provoca mayor numero de bajas laborales, originando no solo una enorme repercusión en el sistema productivo di no también en el económico. El estrés es definido como un patrón de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido del trabajo, organización del trabajo y el medio ambiente de trabajo, este estado se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta junto con la frecuente sensación de no poder afrontarlos. Este problema aparece y conflictúa la salud cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador.

Desgaste profesional:

Este es el resultado de un proceso de estrés crónico laboral y organizacional que da como resultado un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante para las tareas laborales. Se diferencia del estrés como un riesgo psicosocial ya que sus mayores efectos son agotamiento emocional, más que en el físico y perdida de motivación laboral.

Violencia:

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo. Específicamente la violencia en el trabajo recoge todas las conductas de violencia tanto física como psicológica que sea producidas en el ambiente laboral. En las conductas de violencia psicológica podemos distinguir: Acoso discriminatorio, acoso sexual, acoso laboral, cabe recordar cuales son algunas otras acciones de violencia psicológica que pueden afectar la salud del trabajador, estas son: Ataques a la víctima con medidas organizativas, ataques a las relaciones sociales de la víctima, ataques a la vida privada de la víctima, amenazas de violencia física, ataques a las actitudes de la víctima, agresiones verbales y por ultimo rumores.

Fatiga de los trabajadores:

El ultimo efecto más común es la fatiga de los trabajadores, la cual puede venir de consecuencia de ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente del régimen del trabajo nocturno y a turnos. La fatiga que puede presentar una persona da síntomas físicos como dolores musculares o dolores de estomago, también se pueden presentar síntomas psicológicos como agotamiento mental y desgana por trabajar.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos