Temas favorables de la visita domiciliaria

Históricamente las empresas han realizado procesos de selección con el objetivo de buscar el candidato que mas se ajuste a la cultura y estrategia de las compañías, sin embargo hoy en día aspectos como las entrevistas, pruebas psicotécnicas, verificación de referencias ya no son suficientes; en el día a día se dan lugar a nuevas alternativas que permitan tener una mayor certeza del candidato que se desea vincular, de esta manera es que la visita domiciliaria se convierte en una herramienta de mayor impacto.

En el propósito de la visita domiciliaria tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar ya que impactan directamente sobre la cultura organizacional. Su importancia es muy alta ya que permiten evidenciar aspectos del candidato que no pudieran ser visibles en las demás instancias del proceso de selección.

Estas traen muchos temas favorables a la empresa, como los que veremos a continuación:

  • Aumentar el nivel de seguridad en el proceso de selección al obtener información valiosa y oportuna que ayude a tomar decisiones más acertadas y de esta forma disminuir los riesgos propios derivados de una mala elección de contratación.
  • Conocer la dinámica familiar, así como el ambiente físico en el cual se desenvuelve el aspirante.
  • Los riesgos extralaborales como drogadicción, violencia e influencia de actores al margen de la ley en el entorno familiar.
  • Identificar las costumbres y valores de su núcleo familiar.
  • Conocer la percepción de los vecinos respecto al aspirante.
  • Confirmar la ubicación residencial y el arraigo del aspirante.
  • Validar las condiciones de seguridad habitacional e identifique situaciones de riesgo.
  • Verificar la veracidad de los documentos originales entregados por el aspirante (cédula de ciudadanía, libreta militar, diplomas, actas de grado, certificaciones laborales, etc.) con el fin de ampliar la información sobre la trayectoria académica y laboral del candidato.

Contáctenos

Si aún no cuenta con los protocolos de bioseguridad para su empresa haz clic aquí y contáctanos