Usos de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es muy importante en nuestro día a día, esta nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brinda mayores posibilidades de desarrollo personal.

Para las empresas es muy importante desarrollar esta habilidad ya que ayuda a todo esto que hemos visto, cuando no se desarrolla bien se pondrá en riesgo la capacidad competitiva ya que los problemas emocionales de los trabajadores bloquean su iniciativa, la creatividad y el deseo de asumir nuevos retos.

Las empresas tienen la posibilidad de crear condiciones psicosociales que favorezcan la expresión de los sentimientos y emociones enseñando cómo desarrollar la inteligencia emocional, esto sirviendo no solo para el trabajo si no también ayuda con las capacidades técnicas.

Esta inteligencia emocional se divide en 5 partes muy importantes:

    • El primero es el conocimiento de las emociones propias, tener la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece para dirigir mejor su vida.
    • El segundo consiste en la capacidad de controlar las emociones, la cual es una habilidad básica que permite controlar los sentimientos y utilizarlos en el momento preciso.
    • De terceras está la capacidad para motivarse, que consiste en saber utilizar el potencial existente para conseguir resultados sobresalientes y poder más productivo y eficaz.
    • De cuartas está reconocer las emociones ajenas, saber ponerse en el lugar de los demás, teniendo mucha empatía, comprendiendo pensamientos y sentimientos.
    • La última es el control de las relaciones, al estar en contacto con las otras personas es muy importante tener un trato adecuado, como también reconocer conflictos y saber solucionar estos.

La inteligencia emocional permite desarrollar competencias claves para el éxito laboral: realización de sí mismo, felicidad, optimismo, confianza y asertividad. La inteligencia emocional es un aspecto a fortalecer y motivar a los colaboradores.

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